Neuquén País

Tras años de postergación, Bajada del Agrio cuenta con sus primeras cuadras de asfalto

El gobernador Rolando Figueroa inauguró obras en la localidad y anunció la pavimentación de otras 15 cuadras y la construcción de una sede del ISSN y un salón de usos múltiples para la EPEA. También informó que se trabajará para ejecutar el asfalto de la ruta entre Bajada del Agrio y Covunco.
Desarrollo26 de junio de 2026RedacciónRedacción

El gobernador Rolando Figueroa inauguró este viernes obras de asfalto, servicios y espacios verdes en Bajada del Agrio, acompañado por el intendente Ricardo Esparza. El mandatario provincial firmó el convenio para la construcción de una sede propia del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y anunció la ejecución de otras iniciativas.

md (87)

La principal obra que se inauguró fue el asfalto en la Avenida 25 de Mayo. Se trata de un logro emblemático para la localidad, que hasta el momento no contaba con pavimento. En la misma vía se construyeron los cordones cuneta y se renovaron las cañerías de agua. Las autoridades también realizaron el tradicional corte de cintas de la remodelación de la plaza Manuel Belgrano y la revalorización del Cerro La Cruz.

En su discurso, Figueroa destacó la inauguración de “las primeras cuadras de asfalto de nuestro pueblo” y anunció que se iniciará la pavimentación de otras 15. “Tenemos que pavimentar la avenida hasta la escultura del agricultor, que está en el acceso al pueblo, en el nexo con la ruta 14”, detalló y agregó: “Y también vamos a pavimentar todo el circuito que rodea a la plaza, la escuela y el jardín de infantes. Esas son las 15 cuadras que vamos a hacer”.

El gobernador se refirió a la Escuela Provincial de Enseñanza Agropecuaria (EPEA) de la localidad e informó que “vamos a trabajar para que antes de fin de año podamos comenzar un salón de usos múltiples para que la escuela y los chicos puedan tener un lugar cubierto donde estar”. También explicó que se buscará un espacio para que los estudiantes “puedan realizar prácticas”.

“Bajada del Agrio tiene un gran futuro, que viene de la mano del turismo”, señaló el mandatario provincial y agregó: “Tienen un río hermoso, donde se puede trabajar mucho”. Dijo que en la localidad se deben desarrollar productos turísticos como la pesca y el senderismo. Además, consideró que también se debe “apuntalar la agricultura”.

Por otra parte, Figueroa aseguró que Bajada del Agrio no puede quedar al margen de las obras de conectividad vial que está desarrollando el gobierno provincial. Indicó que en el presupuesto que se presentará en la Legislatura en 2027 “vamos a incorporar la pavimentación desde Covunco hasta Bajada del Agrio, de Bajada del Agrio hasta la ruta 40”. “Son más de 50 kilómetros y más de 60 millones de dólares”, añadió.

“Si hay algo que no se debe generar son expectativas que no se cumplen”, señaló el gobernador y remarcó que “es muy importante el desarrollo vial que estamos haciendo en la provincia”.

Por último, destacó que “sin una mirada generosa no se puede crecer” y remarcó que “los miserables en la política y en la vida siempre terminan mal”.

Por su parte, el intendente recalcó la importancia de la pavimentación y puntualizó que la localidad “esperó 86 años para tener esta obra”. Dijo que se pudo concretar “a partir de una decisión política de nuestro gobernador”.

Recalcó la importancia de “darle la cara a la gente que quiere el diálogo y poder resolver la mayor cantidad posible de problemas que se presentan”. Además, indicó que “el crecimiento sostenido que tenemos planificado desde nuestro gobierno para cada uno de los habitantes siempre está por arriba de la individualidad”.

“El año pasado esta calle era de tierra. Hoy tenemos muchos metros de cordón cuneta, los primeros tramos de red cloacal, hemos cambiado todas las tuberías de agua y hemos históricamente, por fin y de una vez por todas, dado un sello a esto que nos habían postergado de tirarle asfalto a las primeras calles”, afirmó Esparza.

Finalmente, se refirió a la firma del convenio con el ISSN y expresó: “Hace muchos años que veníamos tratando de concretar esta delegación”.

Las obras

La ejecución de la obra de asfalto se concretó a partir de un aporte reintegrable del gobierno provincial por casi 500 millones de pesos. Los trabajos se realizaron en la Avenida 25 de Mayo y Boulevard Las Naciones. Se trata de una obra emblemática para la localidad, que hasta el momento no contaba con pavimento en ninguno de los accesos.

En la Avenida 25 de Mayo también se construyeron los cordones cuneta, que abarcaron 1.200 metros lineales y demandaron una inversión estimada de 110 millones de pesos; y se renovaron las cañerías de agua en 610 metros lineales.

Como parte de las actividades, se inauguró la remodelación de la plaza Manuel Belgrano. Se renovaron veredas, se instaló mobiliario urbano, se hizo el recambio de la iluminación por LED, se colocaron nuevos cestos de residuos, se reemplazaron juegos, se sumaron baldosas de caucho en el sector de juegos, se remodeló el mástil, se mejoró el stand de feriantes, se colocó una glorieta y se incorporaron nuevas especies de plantas.

Para la revalorización del cerro La Cruz se invirtieron 15 millones de pesos para incorporar cartelería informativa, construir una cruz de madera e incorporar escultura, macetas, luminarias solar LED, veredas y mesas con asientos. También se culminaron los trabajos en el mirador Vistas del Valle del Agrio.

Sede propia del ISSN

Como parte de la jornada, se firmó un convenio entre el gobernador, el intendente y el director de Prestaciones y Asistenciales del ISSN, Jorge Alberti para la cesión de un lote de 375 metros cuadrados -ubicado en Avenida de 25 de Mayo y General Urquiza-, que se destinará a la construcción de una delegación de la obra social provincial en la localidad.

Actualmente la oficina del ISSN funciona en un espacio cedido por el municipio. La construcción del edificio propio responde a la necesidad de consolidar y mejorar los servicios asistenciales y de seguridad social que se prestan en Bajada del Agrio. El proyecto consiste en la cesión del lote y en la construcción de una delegación de 60 metros cuadrados, con una inversión estimada de 110 millones de pesos. El plazo de obra será de seis meses.

También participaron de las actividades la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi; el secretario del Interior, Gustavo Coatz; la secretaria de Cultura, María José Rodríguez; el delegado de las Regiones La Comarca y del Pehuén, Rubén García y el diputado provincial Gabriel Álamo, entre otros.

Te puede interesar
md (86)

La Provincia avanza en el ordenamiento territorial

Redacción
Desarrollo26 de junio de 2026
​El gobernador, Rolando Figueroa, entregó 60 certificados de inicio de mensura que beneficiarán a las familias de Ramón Castro, un hito para el desarrollo urbano de la localidad. Los trabajos, que cuentan con una inversión provincial de 107 millones de pesos, forman parte de una política pública en todo el territorio neuquino.
Lo más visto
ventas-merchandising-argentina-8

Celeste y blanco en cada vidriera: el Mundial mueve el comercio neuquino y le da aire a los pequeños negocios

Redacción
General24 de junio de 2026
A medida que Argentina avanza en el Mundial 2026, los locales del centro de Neuquén viven un fenómeno que se repite cada cuatro años pero que esta vez llega en un contexto económico especialmente difícil para los comerciantes: la fiebre mundialista se traduce en ventas de camisetas, banderas, gorros y accesorios que, por unas semanas, dan un respiro a quienes más lo necesitan.
viento-neuquen

Heladas de hasta -4°C, ráfagas de 64 km/h y un fin de semana gris: el pronóstico completo para Neuquén

Redacción
General24 de junio de 2026
El invierno llegó sin contemplaciones al Alto Valle. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas advierte que este miércoles será la noche más fría de la semana, con temperaturas que tocarán los -4°C en la capital, mientras que el viento pegará fuerte hoy y volverá a hacerlo el viernes con ráfagas de hasta 64 km/h. El fin de semana traerá cielo cubierto, más frío y mínimas bajo cero.
casa-gobierno-3 (1)

Maltrato a niños de tres años y 93 días de sanciones: el gobierno de Figueroa cesanteó a una educadora y a un cabo penitenciario

Redacción
General25 de junio de 2026
Dos nuevas desvinculaciones en el Estado provincial ratifican la política de tolerancia cero de la gestión Figueroa frente a conductas incompatibles con la función pública. Una agente del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano fue cesanteada por malos tratos comprobados hacia niños de sala de tres años en un Centro de Desarrollo Infantil, mientras que un cabo del Cuerpo Penitenciario acumuló 93 días de arresto policial en apenas cinco meses, superando ampliamente el límite reglamentario que habilita la destitución.
Tres-emprendedoras-de-Neuquen-Patagonia-mate

Tres neuquinas crearon una yerba mate gourmet que conquista paladares con sello patagónico y dos años de trabajo

Redacción
General25 de junio de 2026
Julieta Páez, Lety Lázzaro y Anahí Lázzaro son las mentes detrás de "80 Grados", una yerba mate premium que nació en la Patagonia y se elabora en Misiones con 24 meses de estacionamiento natural. Desarrollada junto a la sommelier especializada Karla Johan, la marca apuesta por la calidad, el envase compostable y una experiencia diferente alrededor del ritual del mate. El proyecto ya es furor en las redes y crece con fuerza en el segmento gourmet.
md (86)

La Provincia avanza en el ordenamiento territorial

Redacción
Desarrollo26 de junio de 2026
​El gobernador, Rolando Figueroa, entregó 60 certificados de inicio de mensura que beneficiarán a las familias de Ramón Castro, un hito para el desarrollo urbano de la localidad. Los trabajos, que cuentan con una inversión provincial de 107 millones de pesos, forman parte de una política pública en todo el territorio neuquino.