
Comenzó la construcción del Espacio Comunitario y Deportivo en Andacollo
El nuevo edificio supera el 6 por ciento de avance y demandará una inversión de 4.800 millones de pesos.
Neuquén País
Con la participación del IPVU, ADUS, el municipio y cooperativas locales las familias concretaron el acceso a su casa propia, en una nueva etapa del plan habitacional que impulsa el crecimiento de la comunidad de Junín de los Andes.
Desarrollo10 de noviembre de 2025
Redacción
El acto de entrega de 24 viviendas a familias de Junín de los Andes estuvo encabezado por el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis “Pepé” Ousset, la ministra y senadora nacional electa, Julieta Corroza, el presidente del IPVU-ADUS, Pablo Dietrich y el intendente, Luis Madueño, quienes coincidieron en destacar el esfuerzo conjunto del Estado y las organizaciones locales para continuar brindando soluciones habitacionales con financiamiento provincial y mano de obra neuquina.
Durante la ceremonia, las autoridades provinciales subrayaron que estas obras representan un paso más en la política habitacional del Gobierno de Neuquén, orientada a garantizar el derecho a la vivienda, fortalecer el desarrollo local y generar empleo en cada rincón de la provincia.
“Para nosotros como gobierno es un día de alegría”, expresó el ministro jefe de Gabinete Juan Luis “Pepé” Ousset.
Recordó que al asumir “nos encontramos con obras nacionales paralizadas en todas las localidades de la provincia, porque el gobierno nacional decidió retirarse de la obra pública. Tuvimos que decidir qué hacer con muchas de ellas sin financiamiento”.
Añadió que “de las sesenta mil viviendas construidas en la historia de Neuquén, cincuenta mil no se cobraron ni un centavo y sólo tres mil se pagaron en su totalidad. Por eso pusimos en marcha el Fondo Neuquino para la Vivienda, para darle justicia a las políticas públicas. No se puede hacer viviendas nuevas si no se recuperan las que ya se construyeron”.
Ousset subrayó que “las soluciones habitacionales son tema número uno en la agenda del gobierno. Vamos a hacer muchas más viviendas, pero necesitamos recuperar los recursos que no se cobraron e invertir los fondos que la Nación ya no aporta”.
“Todo lo que hacemos los neuquinos es con recursos de los neuquinos. El gobierno nacional no pone un centavo en obras públicas en la provincia”, enfatizó.
El ministro llamó a “cuidar lo que tenemos, trabajando en conjunto con cooperativas, municipios y familias. Todo lo que hace la provincia de Neuquén lo hace con el esfuerzo de cada uno de ustedes”.
“Queremos seguir construyendo más viviendas y obras de infraestructura, porque si le va bien a Neuquén, le va bien a la Argentina”, concluyó, transmitiendo el saludo del gobernador y reafirmando la importancia de “defender la neuquinidad, nuestro mejor recurso”.
Por su parte el intendente Luis Madueño recordó cómo había empezado todo y dijo: “Hablábamos con Pablo -Dietrich- del difícil momento que vivía la Argentina y que estaba todo paralizado y que era necesario darle continuidad a estas viviendas”.
Y sumó “aquí en este mismo lugar nos habíamos reunido con todos los vecinos para darle continuidad a las cien viviendas, y esto no fue casualidad, fue un logro de nuestro gobernador con las gestiones que realizó, para conseguir ese financiamiento tan esperado para la continuidad de las casas”.
A su turno Pablo Dietrich presidente de ADUS-IPVU agradeció la paciencia de los vecinos y también valoró el trabajo de las empresas. “Todas ellas han tenido que pasar por un enorme esfuerzo de un proceso larguísimo primero de renegociación, después de poner en marcha estas obras. Y todo ese esfuerzo también hay que agradecerlo a las empresas que fueron parte de este proceso”. Y agregó “hoy todo ese esfuerzo se transforma en una realidad y es lo que nosotros estamos buscando”.
Estuvieron presentes en la entrega la secretaria de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, Miriam Abojer y el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet.
Detalles de las obras
Las viviendas entregadas forman parte de tres proyectos en ejecución dentro de la localidad. Se trata de seis unidades habitacionales de dos dormitorios, de 64 metros cuadrados, con provisión de artefactos de gas, financiadas por ADUS y gestionadas a través de la Cooperativa de Vivienda y Consumo Junín Ruca Ltda., que contó con una inversión total de más de 730 millones de pesos.
También se concretó la entrega de siete viviendas de dos dormitorios, de 54 metros cuadrados, del tipo andino madera, financiadas por el IPVU y ejecutadas por la empresa provincial CORFONE, con una inversión de poco más de 500 millones de pesos.
A su vez, se entregaron once viviendas de dos dormitorios, con una superficie de 65 metros cuadrados, equipadas con artefactos de gas.
Estas últimas, forman parte de un conjunto de 50 viviendas que presenta un avance del 90 por ciento, por lo que esta instancia corresponde a una entrega parcial. El proyecto fue financiado por ADUS, con la cooperativa MTD como entidad intermedia y la empresa OKUME S.A. como ejecutora.

El nuevo edificio supera el 6 por ciento de avance y demandará una inversión de 4.800 millones de pesos.

“Vamos a seguir construyendo más y mejores obras para todos los neuquinos y neuquinas” dijo la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi. Las viviendas forman parte de la primera etapa de un plan de 102 unidades.

Así lo manifestó esta mañana el gobernador durante la recorrida de supervisión de la EPET 26 de San Patricio del Chañar. La obra demandará una inversión de más de 12.000 millones de pesos y se prevé su finalización para el año próximo.

El gobernador Rolando Figueroa mantuvo una reunión de trabajo con directivos del consorcio brasileño GásBra Energía SA, Garantía Capital Ltd., y Transportadora Sulbrasileira de Gás (TSB).

El acto oficial estuvo encabezado por el ministro de Salud, Martín Regueiro. Destacó la inversión provincial en rutas, urbanización, viviendas y educación, y remarcó la decisión del gobierno neuquino de fortalecer el crecimiento y la calidad de vida en la comunidad.

La reapertura del tramo de la ruta 43 afectado por el derrumbe en el Cerro de la Virgen demandó el movimiento de 120.000 metros cúbicos de roca, equivalente a un volumen estimado de diez edificios de diez pisos. La tarea demandó la coordinación entre el gobierno provincial -a través de Vialidad-, el Ejército y la municipalidad de Chos Malal.

La Municipalidad de Neuquén habilitó la venta de rifas para participar de los sorteos de la Fiesta Nacional de la Confluencia 2026, donde pondrán en juego autos, una camioneta, motos y monopatines eléctricos, generando expectativa entre vecinos y turistas.

Con la llegada de diciembre, Neuquén capital intensifica su agenda festiva con una edición especial de la feria Neuquén Emprende combinada con sabores, espectáculos y actividades recreativas para celebrar la Navidad antes de fin de año.

Autoridades sanitarias de Chile y Bolivia confirmaron la aparición de la subvariante K del virus influenza A (H3N2), conocida en medios como “gripe K”. El hallazgo encendió alertas epidemiológicas y renovó el llamado a completar esquemas de vacunación contra la influenza.

El nuevo edificio supera el 6 por ciento de avance y demandará una inversión de 4.800 millones de pesos.

El tradicional sorteo extraordinario de Navidad pondrá en circulación uno de los pozos más altos del año. Apostadores de Neuquén y otras provincias participarán por premios millonarios en dinero y un vehículo 0 km.

