Neuquén País

Neuquén prohíbe el uso de vapeadores en espacios cerrados: habrá controles y multas

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que amplía la normativa antitabaco e incluye a vapeadores, cigarrillos electrónicos y productos similares, prohibiéndolos en espacios cerrados de acceso público. Locales, bares y restaurantes deberán colocar cartelería, mientras que quienes infrinjan podrán ser sancionados.

General10 de diciembre de 2025RedacciónRedacción
640x427_1017434_202312141913540000001

En su última sesión, el Concejo Deliberante de Neuquén sancionó una norma que pone fin al vacío legal respecto del vapeo en espacios cerrados. La medida incorpora a los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de inhalación electrónica dentro del régimen de la ley antitabaco local, igualando sus restricciones a las del cigarrillo tradicional. 

La prohibición alcanza bares, restaurantes, espacios públicos de acceso cerrado, locales comerciales, oficinas, centros culturales, espacios deportivos y cualquier lugar donde hoy ya esté prohibido fumar. Además, la norma prevé multas tanto a los usuarios que vaporeen como a los comercios que lo permitan o vendan, y exige la colocación de cartelería informativa en los espacios alcanzados. 

El impulso a la regulación había sido presentado recientemente por la edil Karina Rojo, quien advirtió sobre el aumento del uso de estos dispositivos entre adolescentes y jóvenes y advirtió sobre los riesgos para la salud que implican sus emisiones, con o sin nicotina. 

Con esta decisión, Neuquén se suma a varias provincias argentinas que en 2025 reforzaron sus regulaciones antitabaco para incluir el vapeo. El argumento: proteger la salud pública frente a un fenómeno que creció en los últimos años, especialmente entre población joven.

Te puede interesar
Lo más visto